Tamales pa ti!!!

Cara.... coles, jajaja se me había olvidado que hace tiempo tenia este post pendiente de colgar... pero bueno es que no tuve mucho tiempo y tampoco tengo mucho tiempo ahora, pero debido a que dormí desde las 8:43 pm hasta las 10:25 que me despertó mi hermano, no tengo más sueño, así que aprovecho para abrirle el apetito a algunos jajaja para ti Pampini!!! jajaja
Estos son los favoritos de mi familia, los tamales!!! preparación sencilla pero necesito ayudante para que e encargue de amarrarlos, hahaha y para es esta mi hermana o mi hermano, pero desventaja con mi hermano que de paso se va comiendo las presas...
Ingredientes todos los que ven en las fotos:
  1. carne de cerdo cortada en trozos generosos
  2. harina de maíz blanco, pelado y molido
  3. manteca de cerdo y aceite
  4. cebollas rojas cortadas en cuadraditos chiquitos
  5. huevos, aceitunas, aji amarillo en tiritas, ajos molidos...
  6. hojas de plátano, si no serán cualquier tamal menos los mios... jajaja

Y empiezan dorando los ajos, le echan aji panca licuado, sal, y cominos, no pimienta y que dore todo eso, sin quemarrrrrrrr los ajossssss Ahora dénle paso a la cebolla, cuidado con llorar... yo siempre lloro y mi abuela sale con que soy celosa... habrá que hacer la prueba... jajaja alguien se anima??? ya sigamos, le agregan las presas de cerdo para que empiecen a cocer, y le agregan un poco de manteca para que se haga líquida... Mientras el chancho baila conga en el fuego se van a la cosa importante del tamal, la masa! entonces primero le agregan sal y agua pura, par que suavice, no que se haga mazamorra ni sopa, solo para humedecerla un poco, luego... Le agregan la manteca líquida, allí si le dan bastante trabajo para que empareje toda la harina, le pueden agregar un poco mas de agua y siguen mezclando todo muy bien, además aceite, es necesario para que la masa luego no les quede echa una piedra.... ya sigan fijándose si la carne está cocida, la prueban, que esté suave y luego ya la apagan y todo el jugo rojito lo agregan a la masa que practicamente ya está lista, también le agregan las cebollitas, solo dejan un poco para acompañar.... El preparado de las hojas de plátano es bien sencillo, las venden ya para lavarlas bien y punto, pero en la hacienda las cortábamos de la misma planta y entonces luego de separarlas del tronco las pasábamos rápidamente por el fuego, esto hacía que no se quebrasen al momento de envolver los tamalitos... pero la modernidad ya te la hacen fácil... sólo cómprenlas y lávenlas... Aquí si depende de que tamaño los quieran, la masa al centro, luego su trozo de cerdo y aderezo, su pedazo de huevo duro, sus aceitunas, su ají amarillo y átenlo! (algunos más generosos he visto que le ponen hasta salchichas y pecanas... pero a mi me enseñaron la fórmula antigua, pero ya saben en comidas nada está dicho!) Cuando tienen todos listos, ponen a hervir agua en una olla muy grande (depende de cuantos les hayan salido, yo que preparo un kilo de harina sale para 23 tamales medianos a grandes) le echan sal al agua y cuando ya esté hirviendo agregan los paquetitos y que cosan una hora mas o menos y finalmente deben salir así: Por supuesto que deben acompañarlos de sus sarsa criolla y su taza de café caliente, yo idealmente los preparo sábados en la noche para que sean el desayuno del domingo, después de la misa que mejor que dar gracias con los tamalitos!! jajaja


Comments

Popular posts from this blog

Tacu - tacu con seco de cabrito!

Copus II parte

Copus!!!