Lomo Saltado

Para este sábado tenemos un platillo que es muy agradable, muy fácil de preparar y que el costo está dentro de lo aceptable para la mayoría, los ingredientes ya los pueden ver arriba (el celular no está incluido):
  1. Papas blancas para freír, lavarlas, pelarlas, cortarlas en tiras del mismo grosor y dejar en agua para quitarles el almidón, así no se ponen negras tan rápido al freírlas.
  2. Cebollas rojas en corte juliana, reservarlas. (algunos optan por echarles unas gotas de vinagre para quitarles el sabor amargo y fuerte, yo particularmente no lo hago)
  3. Tomates, maduros, rojos, de buen tamaño para que puedan soltar su jugo, lavarlos muy bien.
  4. Ramas de perejil, picado finamente.
  5. Normalmente empleo tiras de ají amarillo (esta vez se olvidaron comprarlo...)
  6. Y lo más importante el lomo de res, cortado en tiras no muy gruesas, lavar antes de cortar y salpimentar.

Ahora sí, empezamos por freír las papas, escurrirlas antes de echarlas a la sartén con el aceite caliente de ésta manera no salpicarán ni se quemarán, tampoco es buena idea soltarlas desde lo alto del cielo.... Primero que estén a fuego alto por un minuto aproximadamente, luego bajarle a fuego mediano por otro par de minutos para que cocinen y finalmente volver a subirle para que doren, no quemen... antes de sacarlas escurrirlas bien.Mientras que las papas están en proceso de freírse pueden ir terminando de hacer cosas que no impliquen mucho tiempo, no se vayan a olvidar de las papitas... ya quedan así de doraditas, les echan sal para que puedan compensar después.Le toca el turno al lomo, calentar un poco de aceite, no demasiado para cuidar eso de la salud (aunque la comida peruana le vale un tanto porque los mejores sabores salen de eso) y agregan la carne previamente salpimentada, y dejarla cocer, no es necesario agregarle nada mientras está cociendo, sólo tapen la sartén y el fuego hará el resto. Yo les recomiendo mientras esperan que la carne esté a punto,prepararse un buen juguito, como el presente en esta foto, es a base de papaya, un plátano, miel, algarrobina y un poco de agua hervida fría (aunque este jugo lo hizo mi primo Luis, porque sólo tenía que colocar a licuar todo y mientras conversábamos, la comida seguía su curso natural) Cuando notan que la carne ya está suave y empezando a dorarse (luego de haber reducido sus líquidos) le agregan "ají panca" molido, un poco para que dé un poco de color y asiente el sabor... Mezclan muy bien y dejan cocinar un minuto... Luego toman los tomates y los agregan, los colocan sobre la carne para que con el vapor se cocinen un poco antes de mezclarlos... Ahora que están juntitos pero no revueltos pueden dejar que tome punto, se deshaga el tomate, verificar el grado de sal, no es necesario que añadan porque las papas ya llevan. Teniendo cuidado los celosos con las cebollas (según mi abuela solo los que son celosos lloran cuando parten las cebollas... y yo que lloro inclusive con las cebollitas chinas... que seré?) las añaden separándolas para que cosan parejo. Volver a mezclar habiendo hecho el mismo procedimiento que con los tomates...El perejil le da un sabor muy particular además de adornar, es en este momento en que usualmente le agrego las tiras de "ají amarillo" para que le dé un saborcito medio picantillo al lomo, pero no hubo! Sigan mezclando... jajaja y apaguen!!! tiene que quedar jugocito, para cuando agreguen las papas fritas no quede seco.
Finalmente la idea es que quede algo más o menos así:Y lo más importante, que les dé ganas de comer y como buenos peruanos: REPETIR!!! jajaja Olvidaba que de guarnición se emplea arroz blanco graneado, adornen para que se vea mejor y hagan de cuenta que están en algún buen restaurant.

Comments

Hola:
Me llamo Rocío, soy peruana igual que tú, pero vivo 10 años en el extranjero(Panamá), extrañando mucho nuestra sabrosísima comida. Aqui tengo muchas limitaciones para prepararla por que no se cnsiguen muchos condimentos valiosos e importantes (ají panca, palillo, ají amarillo) pero ni modo, trato de hacer lo que pueda y que quede bien. Sabes, hay algo que acostumbro a hacer cuando veo que alguna persona realiza un buen trabajo, y creo que tú el día de hoy te mereces una felicitación de mi parte, por que encontré tu página, muy interesante, me gusta como detallas paso a paso las recetas, en este caso visité 2 recetas, una de Pescado frito y la otra de Lomo Saltado, ambas se ven muy sabrosas y el sentido del humor que le añades a tus recetas hacen sentir que realmente cocinar es divertido y sobre todo fácil. Gracias por poner estas ricas recetas para uso de aquellas personas que necesiten comer algo deciliosamente rico y fácil de preparar.
Sigue así, por que de esta forma ayudas a muchas personas a aprender a cocinar, el público está a tus pies.
Felicitacion!!
!VIVA EL PERÚ!
Behyta said…
Rocío, muy agradecida de tus palabras, busco que la gente pueda hacer accesible la preparación de las recetas peruanas y vean que tan buena comida tenemos! Así que espero pronto poner nuevas recetas!

Popular posts from this blog

Tacu - tacu con seco de cabrito!

Copus II parte

Copus!!!