Arroz con mariscos

Hasta que al fin puedo postear este platillo, lo tenia preparado desde hace tiempo pero las pocas ganas de escribir últimamente, la concentración en otros placeres que no son la comida precisamente.. jajaja y los estudios pues lo postergaron un poco, pero ya hoy a las 3 a.m. que acabo de despertarme lo estoy haciendo, porque recordando que necesito toda la batería de suplementos, esto es de lo mejor!!!
Empezando por lo primero y terminando por el final diremos lo que necesitamos para hacerlo:
  1. Arroz blanco cocinado previamente, pueden utilizar caldo de pescado y asegúrense de que quede graneado.
  2. 01 cebolla grande picada en cuadrados.
  3. 02 zanahorias cocinadas previamente, picadas en cuadraditos
  4. 1/2 kg de arvejas verdes, sancocharlas y reservarlas
  5. ajos chancados y aji amarillo licuado
  6. Fumet: en un litro de agua colocar a hervir cabezas y esqueletos de pescados, un cangrejo grande, una rama de apio, sal, choros, etc. dejar hervir una media hora, triturar las cabezas para que suelten todo su fósforo y demás componentes (si logran hacer un buen concentrado pueden reservar lo que no se use en éste arroz para prepararse un buen chilcano y van a mandar a dormir a más de uno, a otros les pondrá las pilas... para estudiar por ejemplo....jajaja)
  7. mixtura de mariscos: que incluya conchas blancas, mejillones, conchas de abanico, barquillos, langostinos, calamares en rodajas, pulpo, caracoles, pota, etc. Especial atención a su frescura y buena condición, limpiarlos bien, de arenilla y demás.
  8. 1/2 kg de camarones, que sean de buen tamaño, sólo quitarles la parte superior de la cabeza, no eliminar su coral (la parte anaranjada) solo levantar la caparazón que cubre la cabeza y eliminar la parte negra, al enjuagarlos háganlo bajo chorro suave. Dejarlos aparte de la mixtura.

Ahora que ya contamos con los ingredientes podemos empezar, con un poco de humor como el narrador de cuento en "la sopa de piedra" que buena que salió... el que tiene ingenio que lo utilice, no??? al final no fue un engaño... así empezamos calentando un poco de aceite, dorando los ajos y añadiendo la cebolla para que dore también, sin quemar... y el ají amarillo... Un poco de pimienta y cominos, un poco de sal, recuerden que ya le han puesto un poco al fumet... Cuando vean que ya está dorado, le agregamos la mixtura de mariscos, los langostinos al final de todos... Revolver muy bien en la salsa y bajar el fuego para que cocinen despacio y sin apuros, que lo que se hace apurado sale mal y no se disfruta, allí está el secreto del buen gusto... y va para todas las cosas... normalmente los mismos mariscos sueltan su sustancia, esto nos ayuda a no requerir agua adicional, sólo el fumet para concentrar el sabor... Añadiendo un poco de fumet y comprobando como está la sal, añadimos las arvejas y zanahorias previamente cocidas, mezclar todo muy bien y dejar cocinar junto por espacio de 5 minutos... Siempre observando que los mariscos no deben cocinarse demasiado porque se terminan encojiendo y se ponen duros, un buen indicador son los langostinos, mientras estén suaves y no completamente hechos unas rueditas estamos en buen camino... Siendo así recién colocamos los camarones, si son de Arequipa mucho mejor (y no lo digo porque mi abuela sea de allí... jajaja) tener la misma precaución del tiempo de cocción, su color rojo nos indica que ya están cocinados , darle 2 minutos máximo... Comprueben la sal, y si es necesario añadir un poco de fumet para que salga jugocito, no una sopa por si acaso... Listo! bajarlo del fuego y mezclar con el arroz blanco, separar una parte en puro para colocar encima al servir...Ajá, ya vieron como está? ahora si viene la puesta en mesa y la devorada juiciosa... con moderación... o sin moderación, para mi los mariscos son mi debilidad, en especial el erizo... ceviche de erizo... uhmmm afrodisiaco exquisito, un manjar en la lengua, tiene un sabior tan intenso...uhmmm mejor no sigo y los dejo con el arrocito... jejeje. Ñami ñami, uhmmmm y al final por supuesto pasan la cuenta a los comensales... jajajaja, pero primero se asueguran de que se hayan acabado todo y si piden repetición mucho mejor ;)

Comments

Popular posts from this blog

Tacu - tacu con seco de cabrito!

Copus II parte

Copus!!!