Majado de yuca!

A veces intentar que la gente piurana siga una dieta baja en calorías, es demasiado difícil... y es que es como quitarle el pan de cada día!
La yuca, principal ingrediente de este plato, es una raíz que domesticadamente se ha convertido en parte esencial de nuestra cocina, yucas fritas, yucas sancochadas que acompañan el ceviche de caballas o las caballas pasadas por agua, o los chicharrones... uff en varias comidas!
Y esta en la versión preferida de mi papá, que vuelvo a comer de años (es que la flojera de prepararlas me ganaba... pero la necesidad de variedad fue mayor esta vez... jajaja) mamá solía prepararlas como parte de la cena, e iba así: tan simple como difícil es conseguirse buenas yucas (jajaja en Perú, buenas yucas en la jerga popular puede referirse a buenas piernas... jajaja) ya prosigamos... lo digo difícil por el hecho de que te las venden con cáscara y todo, ya en tu casa te encargas de pelarlas y sancocharlas, entonces tienes que saber comprarlas para que no te toquen negras por dentro o muy raizudas, he allí el secreto, además, sé de experiencia popular que las mejores yucas eran las de Morropón, suavecitas!! Ya con estas yucas bien sancochadas en agua con sal (tip, añadir la sal cuando ya hayan hervido un buen tiempo...) las escurren y preparan un sofrito de cebollas picadas en cuadraditos con sal, pimienta y aji achiote en polvo, luego añaden las yucas y las chancan, en mi casa de Piura tenían un mazo de madera de Algarrobo que utilizaban para este fin y en este proceso las van mezclando con el aderezo, se tiene que tener en cuenta que es buena manera emplear manteca de cerdo y pedacitos de cuerito frito para mezclar...
Sé que para muchos será difícil el hecho de lograrlo tal cual, pero es que en casa, cuando tu comprabas carne de cerdo le sacabas el impuesto a todo, es decir, la carne para las chuletas, guisos y demás, el cuerito para reservar para las menestras y para los majados y la grasa la convertíamos en manteca especialmente reservada para los tamales rojos, ven??
La palabra "majado" es bien del lugar, no sé que sea verbo aceptado por la academia, pero majar es sinónimo de "chancar" y esto es más entendible por todos...
Así que de cierta manera pude hacer presente un poquito de recuerdos de mi casa de antaño en mi mesa!

Comments

Popular posts from this blog

Tacu - tacu con seco de cabrito!

Copus II parte

Copus!!!